El derecho a la reparación en los conflictos socioambientales : Experiencias, aprendizajes y desafíos prácticos

Este libro habla de la reparación como respuesta al daño en los casos ambientales. Dicho daño es individual, colectivo y ecológico. El concepto de reparación viene de la lucha por la defensa de los derechos humanos. Se refiere al conjunto de acciones que pueden garantizar los derechos de las víctimas, compensar las pérdidas, dignificar a las personas y comunidades afectadas y restituir, en la medida de lo posible, la situación anterior a las violaciones, promover la rehabilitación así como evitar la repetición de los hechos.

Si se procura una nueva lectura histórica de las agresiones a los derechos humanos de carácter colectivo, puede verse que, en muchos de los casos, la causa ha sido el territorio, el ambiente, el deseo de control de las riquezas naturales. En muchos de los conflictos socioambientales actuales se da la misma lógica, con nuevos actores. No solo se trata de los Estados y las comunidades afectadas, sino de grandes empresas transnacionales, de problemas como la colonización y los intereses de otros sectores económicos, interesados en la explotación de los recursos.

Este libro habla por tanto de problemas antiguos, está escrito en el presente, pero también habla del futuro. De aspectos que tienen que ver con la discusión de los modelos de desarrollo y su evolución en la consideración de los impactos ambientales. La conciencia de que la naturaleza no es un objeto a poseer, sino que somos parte de ella, ha ido abriéndose camino a partir de numerosas luchas de grupos ecologistas, pueblos indígenas y comunidades afectadas, para convertirse en una llamada a la conciencia universal. Aplicar y desarrollar los conceptos de reparación en temas ambientales obliga a replantear modelos de trabajo y de desarrollo y abordar, desde una perspectiva integral, los impactos en la gente y la naturaleza.

Derecho_a_la_reparacion_en_conflictos_socioambientales.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s