Las palabras de la selva : Estudio psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas de Ecuador

El presente estudio se centra en los aspectos relacionados con el impacto socio-comunitario de las explotaciones petroleras de la compañía Texaco en el Oriente ecuatoriano entre 1964 y 1990. Responde al pedido realizado por el perito nombrado por el juez de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, el Señor Richard Cabrera Vega, para complementar los estudios fisicoquímicos y de flora y fauna, con una perspectiva ecológica que engloba el impacto en las poblaciones afectadas, su relación con la naturaleza y el modo de vida.

Se focaliza en los aspectos de evaluación del daño ambiental especificando los orígenes del mismo, sus causas y su evolución en el tiempo, el impacto de sustancias que afectan al ambiente o son un peligro para los seres vivos, la subsistencia y el modo de vida, así como las actividades para la restauración del medio ambiente.

El presente libro incluye el dictamen realizado para la Corte y los testimonios y experiencias de las comunidades afectadas, valorando los aspectos del entorno humano, social y comunitario. Muestra los datos obtenidos de la población afectada, la revisión de otros estudios y de la documentación de la época, sobre el origen de tales daños tanto de tipo causal como cronológico, valorando si ha supuesto o sigue suponiendo una amenaza para la subsistencia y modo de vida de las comunidades y personas afectadas.

Las_palabras_de_la_selva.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s