Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2012-2013

El documento ha sido elaborado y publicado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, en el marco del proyecto: “Informe centroamericano 2012-2013 sobre derechos humanos y conflictividad social” el cual es auspiciado por la Federación Luterana Mundial.

Organizaciones que conforman el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica.
• Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH–
• Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá –CONADEHUPA–
• Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD– (El Salvador)
• Fundación Fútbol por la Vida –FPV– (Costa Rica)
• Grupo de Apoyo Mutuo –GAM– (Guatemala)
• Iglesia Luterana Costarricense –ILCO–

DDHH-CA_2012-13El presente Informe sobre Derechos Humanos 2012-2013, así como fueron los anteriores es un esfuerzo encomiable de organizaciones sociales comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y que forman parte del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica.
En este año, el trabajo lo realizan en circunstancias difíciles especialmente para Guatemala por todo lo que significó el juicio al General Ríos Montt y el gran movimiento social en torno a la situación preelectoral de Honduras, sin embargo, el empeño de todos los miembros del equipo hizo posible su elaboración.
Una parte importante del contenido está dedicada a la inseguridad y violencia en la región, se muestra cómo las mujeres son afectadas por distintos tipos de violencia incluyendo los feminicidios/femicidios, cómo crece la influencia en la región del crimen organizado y cómo la militarización es la respuesta por parte de los gobiernos, resultando en el agravamiento de esta situación. Se describe cómo los defensores de Derechos Humanos, son sometidos a una campaña sistemática de desprestigio y descalificación a la labor que realizan.
Otra parte importante del informe tiene que ver con la justicia y la impunidad, en la que evidencian los obstáculos para el acceso a una justicia real en la región y de cómo la falta de independencia del sistema judicial desencadena en la impunidad. La criminalización de la protesta social, las limitantes para una real libertad de expresión y a la información pública son algunos de los temas que se mencionan en la Crisis del Modelo Democrático.
Es muy poco el espacio para mencionar toda la riqueza en temas de derechos que contiene el informe, sin embargo no podía dejar de mencionar la importancia del tema que desarrollan acerca del derecho que tienen los pueblos indígenas a su territorio en todo el sentido amplio que conlleva este término y por otro lado todo el daño que provocan los megaproyectos en la región.

Informe completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s