CUIDÁNDONOS. Guía de protección para defensoras y defensores de derechos humanos en áreas rurales

Publicado por Protection International y UDEFEGUA, 2009

Esta nueva guía, fruto de la colaboración de Protection International, Aj Noj – Protection Desk Guatemala y UDEFEGUA, quiere llenar el vacio existente en el ámbito de la protección a defensoras y defensores: las herramientas y metodologías propuestas normalmente responden parcialmente a las necesidades de las defensoras y defensores que viven y desarrollan su trabajo de defensa o promoción de los derechos humanos, en las áreas rurales.

Las áreas rurales viven una dinámica, tiempos y relación con el entorno, muy diferentes a las áreas urbanas. Las necesidades son distintas. El riesgo, en algunos casos, es mayor. La vulnerabilidad es muy alta.

Ante ello, Protection International y UDEFEGUA, decidieron realizar una investigación titulada “Estudio comparado sobre formas de seguridad y protección en áreas rurales y semi urbanas”. Dicho estudio abarco las realidades de defensoras y defensores del sur de México, Guatemala, El Salvador y como caso especial, Colombia.

La información obtenida fue sistematizada y luego trasladada al presente documento: Cuidándonos: Guía de protección para defensoras y defensores de derechos humanos en áreas rurales.

Esta guía es una propuesta en la cual se encuentran estrategias, medidas de protección y ciertas metodologías organizadas, que no son mas que la experiencia vivida por defensoras y defensores de áreas rurales de los diferentes países estudiados, en diferentes momentos de la historia reciente.

Un agradecimiento especial a las personas y organizaciones que colaboraron con Protection International y UDEFEGUA para llevar a cabo el Estudio que respalda lo expresado en esta guia. En ella, devolvemos de alguna manera a las defensoras y defensores, su palabra y su compromiso por la defensa de derechos.

Dejamos en sus manos esta guía, la cual esperamos enriquecer con sus aportes y sugerencias. Asi mismo, dejamos expresado nuestro deseo porque su labor de defensa pueda desarrollarse en condiciones de dignidad y seguridad.

Descargar guía completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s