La legalización de las devoluciones en caliente es “inconstitucional” aunque haya salas de asilo

07/11/2014

Imágenes de los últimos saltos a la valla de Melilla. Foto: Robert Bonet Los expertos consideran que la apertura de una nueva vía para solicitar protección internacional en las vallas de Ceuta y Melilla no corrige la “inconstitucionalidad” de la futura reforma del Gobierno.

“Si no se garantiza que toda persona que entre en España tenga derecho a ser escuchada con asistencia de un abogado y un intérprete no se estará cumpliendo la legislación internacional”

Tras el anuncio de la   creación de oficinas de asilo en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, organismos internacionales, ONG y expertos han celebrado el proyecto pero la valoración de prácticamente todos iba acompañada de una sensación: cautela. Según aseguran las personas consultadas, la apertura de una nueva vía para solicitar protección internacional en las vallas de las ciudades autónomas no corrige la  “inconstitucionalidad” de la reforma con la que el Gobierno pretende legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes en frontera. También desconfían de las posibilidades de acceso a estas salas para, sobre todo, las personas de origen subsahariano.

Para cruzar la frontera de Ceuta o Melilla desde Marruecos se debe atravesar en primer lugar un control efectuado por las fuerzas de seguridad alauíes. La persona que tenga la intención de solicitar asilo se encontrará a los agentes marroquíes para revisar su documentación. ¿Cómo entrará una persona procedente de, por ejemplo, República Centroafricana, que requiera protección internacional? Por el momento, el Ministerio del Interior no ha respondido a esta pregunta, pero unas declaraciones del delegado del Gobierno de Ceuta, desliza algunas pistas. Según ha asegurado Francisco Antonio González Pérez en declaraciones recogidas por Europa Press, el Ejecutivo español “no puede ni va a decir a Marruecos lo que tiene que hacer con su política de extranjería”.

Noticia completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s