Nuevo Manual de Protección para los Defensores de Derechos Humanos

Protection International, Unidad de Investigación y Formación
Investigación y texto de Enrique Eguren Fernández y Marie Caraj
Protection International, 2009. 230 páginas

 

El propósito de este manual es ofrecer a las y los defensores de derechos humanos una serie de nociones y herramientas útiles que les ayuden a mejorar su comprensión de los temas de protección y seguridad. Pensado como herramienta para los cursos de formación en el tema de seguridad y protección, se espera que les ayude a evaluar los riesgos que corren y a establecer reglas y medidas de seguridad adecuadas a las situaciones concretas que les toca vivir.

Esta publicación es el producto de más de 25 años de experiencia de las personas que colaboramos con Protection International (PI), tanto en el área de los derechos humanos y el derecho humanitario como en la protección de las y los defensores y otros grupos vulnerables. Esta experiencia arrancó con nuestro trabajo en la estructura y los proyectos de Brigadas de Paz Internacionales (Peace Brigades International, PBI). Además, hemos disfrutado de la oportunidad de aprender de, y de compartir experiencias y conocimientos con cientos de defensoras y defensores en los lugares donde trabajaban, en talleres, en reuniones y foros sobre seguridad. Casi todo el contenido del manual ha sido puesto en práctica, ya sea aplicándolo en la protección de personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos o bien usándolo en cursos de formación. Este manual es el fruto de todos estos intercambios, por lo que queremos dar nuestro más cariñoso agradecimiento a todas estas personas, por todo lo que nos han aportado.

Este manual es una pequeña aportación a un objetivo que compartimos muchas organizaciones diferentes: el de preservar el valiosísimo trabajo que están haciendo quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos. Son estas personas las principales partes interesadas en este manual además de sus protagonistas indiscutibles.

Descarga del Manual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s