Ruta Pacífica de las Mujeres ganadora del Premio Nacional de Paz 2014

Premio nacional de la paz

RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES.

Comunicado de prensa No. 16 – 2014

Bogotá, 18 de noviembre de 2014.

Queremos expresar nuestra felicidad y agradecimiento por el Premio Nacional de Paz versión 2014, agradecemos a las organizaciones que son parte, a las organizaciones aliadas y las organizaciones internacionales que nos han apoyado.

Este es el reconocimiento a 18 años de trabajo incansable por la salida negociada del conflicto armado. Es significante, porque este Premio se nos otorga en medio de avances sin precedentes en el país, en el proceso de diálogo y de paz desarrollado en La Habana; porque se reconoce el sujeto colectivo de las mujeres, su protagonismo en la causa de la paz y porque hace un año entregamos al país una Comisión de la Verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado.

Este es el mejor homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes que han hablado a través de su verdad, de los graves daños que ha ocasionado el conflicto armado en sus vidas, pero también de sus aportes, nos hablan de que no se quedaron sumidas en la victimización, que fueron capaces de reconstruirse, reconstruir la vida de muchos otros, la familia, amigos, comunidades y esbozan su concepción de la reparación que quisieran tener, en donde una de sus mayores aspiraciones es que se termine la guerra, convencidas que mientras ésta permanezca se constituye en una amenaza permanente y latente, como una epidemia contra su vida y las de sus seres queridos.

Hoy, como en el año 1997 la Ruta reitera “la paz no se vende ni se mercadea como mensaje publicitario, ella se teje por años, la paciencia y la compasión son parte esencial de ella y sólo es posible lograrla en un ejercicio cotidiano y empecinado.
La Ruta Pacífica de las Mujeres ofrece este premio, su acumulado, sus capacidades, conocimientos y organizaciones al servicio de la construcción de la paz, con una Comisión de la Verdad que contiene el país en el que las mujeres aspiramos a vivir, tener y construir; y con una Agenda de paz que pone el acento en la urgente necesidad de desmilitarizar el país y desmilitarizar la paz.
Las mujeres decimos es el tiempo de parar la guerra. ¡El tiempo es ahora!

¡Ni guerra que nos mate ni paz que nos oprima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s