¿Ha cambiado algo la situación sanitaria en los CIE tres años después de la muerte de Samba?

Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid. Foto: E. C.La muerte de Samba Martine consiguió remover conciencias pero sin que hasta el momento haya implicado cambio alguno. Es la síntesis que se puede trazar cuando se pregunta a distintas organizaciones -Plataforma CIE No, Médicos del Mundo y Pueblos Unidos- sobre las condiciones en las que se presta actualmente el servicio médico en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tres años después del fallecimiento de la congoleña mientras permanecía retenida en uno de ellos. Su caso está  siendo investigado por un juzgado madrileño después de que la Audiencia Provincial ordenara retomar las pesquisas al entender que su muerte podría haberse evitado.

El 3106. Ese número servía como nombre y apellido para Samba Martine  mientras estuvo retenida en el CIE de Aluche (Madrid). Allí llegó tras ser trasladada desde el CETI de Melilla, donde permaneció tres meses hasta que las autoridades consideraron que el recinto se había quedado pequeño para tanta gente. Murió el 19 de diciembre en un hospital madrileño después de haber visitado el consultorio médico del CIE hasta en doce ocasiones al sentir diferentes molestias y no recibir el tratamiento adecuado. Los facultativos subestimaron la gravedad de sus dolores: era portadora del VIH.  En el tercer aniversario de su fallecimiento, la pregunta sigue flotando en el aire: ¿ha cambiado algo?

Las entidades sociales que tratan a menudo con inmigrantes creen que sirvió para sensibilizar a la sociedad sobre una realidad que por aquellas fechas no había saltado a la escena pública. Pero más allá de espolear un debate, todas coinciden en que los avances prometidos son un espejismo. En España hay nueve Centros de Internamiento de Extranjeros, la mayoría, dicen las ONG, saturados y con unas condiciones donde no se respetan los derechos humanos.

Noticia completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s