España, Marruecos y Alemania rinden homenaje a las víctimas del Tarajal

  • Berlín, Tánger y Madrid, entre otras ciudades, recordarán a las 15 personas que murieron el pasado 6 de febrero en la frontera de Ceuta, en un intento de entrada a España.
  • La Guardia Civil lanzó material antidisturbios en la zona donde fallecieron los subsaharianos, según se aprecia en las imágenes oficiales.

Cartel mani TarajalLos actos internacionales se suman a varias citas en España que pretenden que los hechos del 6 de febrero no queden enterrados en una larga lista de muertes en las fronteras. Los hechos, además, requirieron de la presión de la prensa y de las organizaciones sociales para salir a la luz porque  las versiones oficiales acumularon una mentira tras otra hasta admitir que los agentes españoles habían lanzado material antidisturbios para frenar la entrada y que habían devuelto a 23 personas sin las garantías legales que exigen las leyes nacionales e internacionales.

“Estas muertes no son más importantes que otras, pero son emblemáticas para recordar las preocupaciones de las organizaciones sociales sobre una política migratoria que prima el control de fronteras sobre los derechos de las personas”, apunta María Serrano, responsable de Relaciones Institucionales y Política Interior de Amnistía Internacional (AI).

La organización coordina junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un acto para el viernes 6 a las 10.30 horas de la mañana en el Templo de Debod (Madrid) en el que colocarán 15 flores en una concertina en recuerdo de las personas que murieron hace un año. Después, ambas entidades entregarán en el Senado casi 100.000 firmas recogidas en las campañas  #PortazoAlGobierno y estohayquecortarlo.org, en contra de la legalización de las ‘devoluciones en caliente’ que pretende aprobar el Gobierno a través de la Ley de Seguridad Ciudadana y que espera la luz verde de la cámara alta.

Desde CEAR se ha difundido también la convocatoria de actos de protesta en diversas ciudades, como Bilbao, Tánger, Gijón, Barcelona, Lugo y Valencia frente a las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno durante el viernes y el sábado.

Noticia completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s