Próxima parada, Bucarest.

RTVE, En portada, 05/03/2015.

El programa analiza la situación de algunos emigrantes rumanos que han regresado a su país y desvela cómo miran ahora a su país de una manera más crítica y se muestran más interesados en la política que antes de su marcha.

Han pasado 25 años de la caída del régimen de los Ceaucescu y Rumanía sigue viviendo una difícil y larga transición política y económica. Esa lenta transición provocó que Rumania fuera uno de los países de los que salió un gran número de emigrantes, la mayoría con destino a otras naciones de Europa. Pero la crisis económica que ha afectado a muchos de ellos (España o Italia, entre otros), y que ha generado una elevada tasa de paro, ha empujado a algunos a regresar antes de lo previsto.

Los rumanos no han protagonizado un retorno masivo, pero sí es cierto que muchos de los que consiguieron hacerse con algunos ahorros, después de muchos años de emigración, han regresado con la esperanza de establecer pequeños negocios y empezar una nueva vida en su país de origen y, en cierto modo, convertirse en motor de una sociedad que exige avances y reformas. De hecho, el voto emigrante resultó decisivo para la elección del nuevo presidente del país, Klaus Iohannis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s