La UE estudia pagar a Túnez y a Egipto para “evitar la salida de inmigrantes” a Europa

eldiario.es, 20/03/2015

Cerca de mil inmigrantes han llegado a Lampedusa en 24 horas, según la OIM

La iniciativa italiana, a la que ha tenido acceso eldiario.es y otros medios europeos como The Guardian o The Spiegel, plantea una estrategia para “detener tragedias en el mar”: pagar a países africanos para evitar que salgan

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar la salida de migrantes de la orilla sur del Mediterráneo, principalmente con el fin de detener las tragedias en el mar”

Creen que “produciría un efecto disuasorio real” porque “cada vez menos inmigrantes estarían dispuestos a arriesgar su vida”

La Unión Europea está analizando la posibilidad de impulsar “un nuevo patrón” en las labores de control fronterizo y salvamento marítimo en el Mediterráneo: la financión comunitaria de patrulleras en Túnez y Egipto para “evitar la salida de inmigrantes de la orilla sur” y, de esta forma, “detener las tragedias en el mar”. La propuesta, materializada por el Gobierno italiano en un documento confidencial al que ha tenido acceso eldiario.es y otros medios europeos como The Guardian o The Spiegel, ha sido estudiada en diversas reuniones informales por representantes de algunos países europeos, entre los que se encuentra España.

El esquema que resume la apuesta de Italia pretende la financiación de embarcaciones de países del norte de África —el documento menciona Túnez y Egipto— para “localizar y rescatar a los migrantes en peligro en el mar”. Las personas rescatadas serían trasladadas por los países africanos “a sus propios puertos” con dinero europeo. La UE, por tanto, no sería responsable de la acogida de estas o de la tramitación de solicitudes de asilo en el caso de aquellas que huyan de su lugar de origen.

La propuesta italiana menciona un doble objetivo: disiminuir las salidas de inmigrantes desde Túnez y Egipto a Europa por la vía irregular y, con ello, bajar las preocupantes cifras de muertes en el Mediterráneo.

Noticia completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s